domingo, 14 de agosto de 2011

Quiche de calabacín y gambas

La quiche es una receta de origen francés que ofrece muchas posibilidades. La más conocida es la quiche Lorraine con cebollita y bacon pero se puede rellenar con los ingredientes que más nos gusten.




Hasta ahora siempre que he preparado una quiche he utilizado masa congelada. Hoy, por primera vez, he hecho pasta quebrada y la verdad  es que el resultado ha sido bastante bueno. He seguido esta receta de Thermomix que es muy sencilla de preparar.


Ingredientes:

- 70 gr. de agua.
- 50 gr. de mantequilla ablandada.
- 180 gr. de harina.
- un poco de sal.

Empezamos volcando todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix en el orden en el que los he puesto más arriba.A continuación programamos 8 segundos, velocidad 6. Abrimos la tapa, bajamos con una espátula la masa que se haya desparramado por las paredes del vaso y volvemos a programar otros 8 segundos, velocidad 6. Si la masa no se pega en la manos, está lista. Si vemos que se pega añadimos un poco más de harina (unos 10 gr.) y volvemos a amasar como antes.

 Una vez preparada la masa, la estiramos con un rodillo y la ponemos sobre el molde, apretándola con los dedos y pinchando la base y los bordes con un tenedor para que no suban durante el horneado.


Si horneásemos la quiche totalmente acabada la pasta quedaría prácticamente cruda en la base. Por eso la base debe estar totalmente cocida antes de volcar el relleno. Para ello debemos hornear primero la pasta vacía para después rellenarla y volverla a cocer.

La mayoría de recetas de pasta quebrada aconsejan rellenarlas de garbanzos durante el primer horneado. Sin embargo obtendremos una pasta perfecta si metemos el molde con la masa en el congelador durante unos 15 minutos. Cuando tengamos el horno listo sacamos el molde del congelador y lo horneamos.
El horno deberá estar precalentado a 180º si es de aire caliente envolvente, si no precalentar a 190º y escoger calor de abajo. Bastarán unos 8 ó 10 minutos para que esté lista (yo lo he acabado dejando 13 minutos).


A continuación debemos preparar el relleno. Lo he preparado de gambas y calabacín porque la mezcla de estos dos sabores me encanta, la quiche queda muy suave y no es nada pesada.

Ingredientes para el relleno:

. 2 puerros.
- 2 calabacines blancos medianos.
- 200 gr. de gambas crudas.
- 200 gr. de nata para cocinar.
- 2 huevos.
- 1 poco de sal y pimienta.
- queso rallado.

Cortamos los puerros el láminas finitas y los rehogamos con un poco de aceite. Cuando veamos que están un poco hechos añadimos los calabacines cortados en cuadritos pequeños y los dejamos hasta que estén bien hechos. Salpimentamos al gusto.

A continuación vertemos la verdura en la masa que ya habíamos horneado y ponemos por encima las gambas crudas.

Después batimos en un vaso la nata con los huevos y vertemos esta mezcla lentamente encima la quiche.


Metemos en el horno a 180º durante 15 minutos (poner en la posición más baja del horno para que no se dore demasido por arriba y no se quemen los bordes). Cuando pase este tiempo abrir el horno, poner encima el queso rallado y volver a meter en el horno otros 5 minutos.
En total la quiche habrá estado 20 minutos horneándose, tiempo más que suficiente para que la nata y los huevos se cuajen, sin embargo lo mejor es tocar con cuidado por encima para comprobar que ya está lista.

2 comentarios:

  1. Sabes que no es la cocina mi afición, pero seguro que con tus recetas me animaré.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buena pinta tiene! enhorabuena :) . Yo preparé también un par aunque un poquillo distintas, y también las subí a mi blog.
    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...