viernes, 30 de marzo de 2012

Gajorros

Siento haber tenido un poco abandonado el blog y sobre todo siento el poco tiempo que he tenido últimamente pasa pasarme por el resto de blogs .Seguro que me he perdido recetas interesantísimas y muy ricas. A partir de ahora no es que vaya a tener precisamente más tiempo, sobre todo a partir de mayo en que la familia se verá aumentada (ese es uno de los motivos fundamentales de que haya abandonado un poco el blog, ahora me cuesta todo mucho más trabajo), pero espero poder hacer un huequecito a la cocina.
Espero que os guste la receta que os propongo, son gajorros , unos dulces típicos de la zona donde vivo que se preparan en Semana Santa. Están hechos con una masa dulce que se enrolla en unas cañas y se fríen. Ahora los preparo con mi madre pero recuerdo con muchísimo cariño cuando era pequeña y los hacíamos en casa de mi abuela los días previos a la Semana Santa. Mi hermano y yo nos pasábamos toda la tarde encerrados en la cocina jugando con la masa como si fuera plastilina,¡ qué tiempos! Bueno ahí va la receta.


Ingredientes:

- 6 huevos.
- la medida de 6 huevos de aceite de oliva.
- 1/2 kg. de azúcar.
- la ralladura de un limón grande.
- 1 cucharilla pequeña de canela con un poco de colmo (esto depende un poco del gusto de cada uno)
- 1 Kg. de harina (y un poco más, depende de como vaya quedando la masa).

Para darle esa forma he utilizado cañas de un grosor intermedio que hay que freír antes de usar por primera vez. Si no se dispone de cañas también se pueden usar unos tubos metálicos que venden para repostería , el único problema es que éstos conservan mucho más el calor y cuesta mucho más manipularlos sobre todo para freír por segunda vez el gajorro


Batimos bien los huevos y añadimos el aceite (para la medida hacemos un agujero, no demasiado grande, en la parte superior de un huevo vacío y lo vamos llenando). Mezclamos y agregamos el azúcar, la ralladura de limón y la canela. Por último vamos añadiendo la harina poco a poco y la vamos integrando hasta que no queden grumos. La última parte deberemos amasarla manualmente. Debe quedar una masa que se pegue un poco en las manos pero que permita que se trabaje.
Una vez que esté lista ponemos un poco de aceite en la encimera y hacemos churritos alargados con la masa, los enrollamos en la caña y los freimos en abundamente aceite caliente.
Los freímos una primera vez, (ya que quema bastante) les retiramos con cuidado la caña y los volvemos a freír. Entonces estarán listos.


Estoy muy contenta de estar de vuelta, de poder volver a compartir recetas con vosotros. Un beso a todos y feliz Semana Santa.

6 comentarios:

  1. No conocía los gajorros, deben estar bien ricos con un café! un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida de vuelta a la red ;)

    Yo tampoco había oído nunca lo de los gajorros, tienen una pinta estupenda!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo sí los conozco paisana,pero este año aún no los he probado porque mi madre nunca los ha hecho, a mi casa siempre los llevaba alguna de mis tías, y últimamente era mi suegra la que siempre los hacía, pero este año no ha llegado el suministro... Así que estoy con mono de gajorros, jajaja. Lo que sí acabo de hacer son las torrijas (de velocidadcuchara)y, como dicen que están mejor de un día para otro, mañana las probaremos a ver qué tal han salido.
    Feliz Semana Santa para todas!!

    ResponderEliminar
  4. Umm que ricos ¡¡¡¡ ha sido verlos y tener que ir a por uno jijiji

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos! En Córdoba tenía una compañera de piso de tu pueblo y recuerdo que nos traía, son primos hermanos de los palillos de Priego. Enhorabuena por tu bebé, veo que el bloque aumentará este año, jiji!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No conocía este dulce....
    Tienen una pinta fantástica! No se rellenan? Que conste, que a mi tal cual seguro que me re-chiflan...
    Besazos y buen finde!
    PD. Creo que nunca he comido pestiños y los tuyos se ven tan buenos..., por qué no mandas la muestra? jj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...