viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de Reyes

Espero que los Reyes Magos se hayan portado muy bien con todos y  que hayan acertado. Este año ha sido muy especial en mi casa, gracias a mi pequeño hemos vuelto a recuperar la ilusión de poner los zapatos bajo el árbol para que los reyes nos dejen cositas. Ojalá mantuviésemos esa magia para siempre.




Para acompañar el desayuno o la merienda de un día tan especial nada mejor que el tradicional roscón. Hace un par de años intenté hacerlo pero esta vez he quedado mucho más contenta con el resultado. La receta debo agradecérserla al blog Webos fritos que a través de un video nos explica todos los pasos que debemos seguir. Para verla podéis pinchar aquí.

Ingredientes para la masa madre:
- 70 gr. de leche.
- 10 gr. de levadura fresca.
-1 cucharadita de azúcar.
- 130 gr. de harina de fuerza.

Ingredientes para la masa principal:
- 60 gr. de leche.
- 70 de mantequilla.
- 2 huevos a temperatura ambiente.
- 20 gr. de levadura fresca.
- 25 gr. de agua de azahar.
- 450 gr. de harina de fuerza.
- 1 pizca de sal.
- 120 gr. de azúcar glass que aromatizaremos con la ralladura de la piel de 1/2 limón y la de 1/2 naranja.

Para decorar:
- 1 huevo batido.
- almendras caramelizada.
- azúcar humedecida con agua.



En la página de Webos fritos nos da la posibilidad de amasar manualmente la masa o de hacerla con la Thermomix, yo he optado por hacer la masa madre manualmente y la masa principal con la Thermomix.

Masa madre:
Empezamos templando la leche y deshacemos en ella la levadura. A continuación añadimos los demás ingredientes y amasamos hasta poder formar una bola con la masa
Después la sumergimos en un bol con agua templada. Cuando veamos que flota, en aproximadamente 10 minutos, estará lista.

Masa principal:
Para aromatizar el azúcar lo ponemos en el vaso de la Thermomix, le añadimos la ralladura de limón y de naranja lo pulverizamos a velocidad máxima. A continuación añadimos todos los ingredientes de la masa principal más la bola de masa madre que habíamos sacado del agua y programamos 30 segundos, velocidad 6. Después amasamos 3 minutos velocidad espiga.
Una vez terminada la masa la dejamos reposar en el vaso de la Thermomix (envolviéndola con una toalla) unas 5 horas (hasta que salga por el bocal).
Pasadas las 5 horas la retiramos con las manos aceitadas y la dividimos en dos partes y la dejamos reposar 5 minutos.
A continuación le damos forma de roscón. Para ello introducimos los dedos en el centro y lo vamos agrandando. Si la masa tiende a encogerse es que no está bien relajada así que lo mejor es dejarla reposar otros 10 minutos.
Una vez dada la forma lo ponemos en la bandeja del horno y la dejamos reposar unas 2 horas hasta que de nuevo doble su volumen.
Antes de introducirla en el horno lo pintamos con huevo batido muy suavemente, sin pinchar el roscón, y lo adornamos con el azúcar y las almendras.

Precalentamos el horno a 200º con calor por arriba y por abajo. Horneamos durante18 minutos aproximadamente (yo al final creo que lo tuve 23 pero lo iba controlando cada 5 minutos para que no se me quemara). Cuando queden 10 minutos de cocción bajar la temperatura a 180º- Si vemos que se está tostando demasiado lo mejor es poner papel de aluminio por encima.
Una vez listo lo dejamos reposar sobre una rejilla y lo rellenamos cuando esté frío. El relleno dependerá de cada uno, yo he optado por la crema pastelera cuya receta podéis ver pinchando aquí.



Espero que paséis un feliz día de reyes :)

4 comentarios:

  1. Feliz día de Reyes! Menudo roscón! Ya veo que hoy todos nos estamos poniendo morados gracias a él! Te quedo fantástico. Los niños son los que hacen que volvamos a tener la ilusión, ayer estaba más nerviosa yo!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Bieeeennnn!!! Debe de estar riquísimo, me parece un poco complicado el proceso, esto es para expertas como tú. No sé si hacerlo yo y exponerme al fracaso o esperar a que me "convíes" opto por lo segundo. Besos para los tres y media.Besos y abrazo gordo

    ResponderEliminar
  3. Qué roscón más rico! Uhmmmmmmm!
    Gracias por tu visita. Me quedo a seguirte! Nos vemos!
    Besazos. Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  4. Te quedó un Roscón fantástico! un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...