lunes, 29 de abril de 2013

Arroz con bogavante


En mi casa son muy arroceros. Les gusta el arroz cocinado de todas las maneras posibles. Así que ayer domingo les preparé un plato nuevo, arroz con bogavante.
En mi defensa tengo que decir que es la primera vez que lo preparo y que los ingredientes los compré un poco a la carrera la tarde del sábado. A pesar de eso estaba riquísimo, riquísimo . Dicho esto, paso a explicaros cómo preparé mi arroz.


 A partir de este punto absténganse puristas del arroz con bogavante ya que como he dicho más arriba voy a pasar a explicar cómo lo preparé yo, así que probablemente la receta no tenga mucho que ver del todo con la original, pero como me salió tan bueno creo que merece la pena compartirlo.


Ingredientes:

- 1 bogavante (congelado de Mercadona porque como he dicho lo compré a la carrera la tarde del sábado. En el fondo creo que me alegro porque así me ahorré matarlo. Me imagino que uno fresco estará mejor pero este tampoco está mal del todo ).
- 1 pimiento rojo grandecito.
- 2 pimientos verdes.
- 3 tomates pera.
- 2 dientes de ajo.
- 3 granos de pimienta.
- 1 poco de azafrán (sí, un poco solo, yo me pasé).
- caldo de pescado.
- 1/4 de gambas arroceras.
- sal.
- arroz (yo usé uno redondo que hay de la marca Brillante porque no quería arriesgarme a que se pasara).
- aceite de oliva.


Comencé separando la cabeza del bogavante (que previamente había dejado descongelar) del resto del cuerpo y cortándola por la mitad. A continuación la puse en una sartén con un chorrito de aceite para sofreirla y que soltara todo el jugo (esta fue una recomendación de mi master chef particular, mi hermano, que sí sabe de cocina de verdad, lo nuestro es pura afición). Después de un buen rato le añadí agua para que soltara todo el jugo y reservé (mi hermano me había recomendado brandy pero como no tenía recurrí al agua).

En la cacerola donde vayamos a preparar el arroz doré los dientes de ajo sin piel. Cuando estaban bien doraditos (sin que lleguen a quemarse) los aparté en un almirez y los machaqué junto con los granos de pimienta y la sal.
En la misma cacerola donde había dorado los ajos puse a pochar los dos tipos de pimientos cortados en cuadraditos bien pequeños.  En el momento que se vean bien hechos agregué el tomate también cortadoa cuadraditos y lo dejé hacer (el sofrito es fundamental en los arroces así que cuanto más lo hagamos más rico estará). Cuando estaba casi listo le añadí la mezcla de ajos triturados con la sal y la pimienta (como se habrá hecho una pasta yo en ocasiones le añado un poco de vino de cocinar para aligerarla pero como ya he dicho que esta receta fue una improvisación de la tarde del sábado, también me cogió sin vino en casa, así que tuve que recurrir de nuevo a un poco de agua :)).


A continuación añadí el arroz,  lo revolví  bien con el sofrito y agregué el azafrán (reconozco que se me fue un poco la mano con él) .
Ya he dicho que en mi casa son muy arroceros así que cuando cocino arroz lo hago en cantidad. El arroz suelo medirlo con un vaso de 1/3 de agua. Para dos personas y media (personita) que comemos suelo echar un vaso menos dos dedos.
Después añadí el líquido que había calentado previamente (tanto el caldo de pescado, que yo lo compré ya hecho, como la reducción de la cabeza del bogavante). Yo suelo añadir el triple de la cantidad de arroz, es este caso 3 vasos de líquido. A continuación programamos 10 minutos a fuego medio.
Pasados esos 10 minutos añadimos el cuerpo del bogavante (partido en tres trozos para que se hicera bien), las patas y las gambas arroceras que había previamente pelado.
 Dejé que siguiera haciéndose otros 15 minutos.
Al pasar ese tiempo lo probé (lo dejamos un poco más si vemos que no está listo).
 Este último paso depende del gusto de cada uno. En internet he visto muchas recetas de arroz con bogavante en las que el arroz queda un poco caldoso. No sé si ese es el punto en el que tiene que quedar pero como el mi casa el arroz caldoso no gusta demasiado he adaptado la receta.



No sé si las fotos hacen justicia pero estaba realmente bueno, palabrita. Aunque no sea la receta convencional del arroz con bogavante os la recomiendo. Nosotros ya estamos pensando cuándo repetirla :)



9 comentarios:

  1. Doy fe de lo bueno que estaba

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta, este plato es perfecto para un dia especial, aunque dan ganas de tener un bogavante por persona para no pelearse

    ResponderEliminar
  3. Esta mañana tempranito ya me hablaron de lo rico que estaba el arroz, y por la pinta, seguro que no me mintieron.

    ResponderEliminar
  4. Es que tengo un comensal muy agradecido, Inma :)

    ResponderEliminar
  5. espectacular! un arroz exquisito!

    ResponderEliminar
  6. Eso es lo que tienes que llevar a la playa la próxima vez para acompañar al bizcocho!

    ResponderEliminar
  7. Sopas y a mojar . M. Carmen3 de mayo de 2013, 3:23

    María, qué pinta tiene!! Ya sabes que a nosotors nos encanta este arroz. Besos a todos. M. carmen

    ResponderEliminar
  8. Gracias,Carmen,tú eres una maestra en esto del arroz, no te imaginas la fama que tiene:) . Besos también para vosotros

    ResponderEliminar
  9. Hola, os dejo una interesante nota sobre el arroz. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/cereales/arroz/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...