viernes, 4 de noviembre de 2011

Gachas de leche

Por más que por todos lados nos hayan bombardeado las últimas semanas con bolsas de "truco o trato" y calabazas de Halloween, no termina de calar en mi esta celebración.
 Para mí esta es la época de las castañas asadas y las gachas. No descarto en los próximos años, cuando el peque crezca, celebrarlo como una loca, pero de momento estoy a salvo.



La receta de las gachas que he hecho es la de una mis abuelas.  Las dos han sido unas cocineras estupendas y sus gachas eran insuperables. Una las hacía de agua, riquísimas (a ver si puedo conseguir la receta) y la otra es una especialista en las de leche. Aunque las dos están muy buenas, me quedo con las de leche, sin duda. Todos los años estoy deseando que llegue el Día de Todos los Santos para probar las gachas de mi abuela. En los últimos años mi madre le ha tomado el relevo y las suyas no tienen nada que envidiarle.




Este año por primera vez me he animado a hacerlas. No me han salido mal del todo. Estaban muy suaves. Pero las suyas siempre serán mejores, aunque sólo sea porque las hacen ellas.

(He hecho poca cantidad, el plato de la foto, porque como era la primera vez...)
Ingredientes:

- 1/2 de leche.
- 3 cucharadas soperas de harina.
- 3 cucharadas soperas de azúcar que no estén colmadas (esto es un poco al gusto de cada uno).
- 1 cáscara de limón.
- 1 palo de canela.
- 2 clavos de comer.
- unas cuantas nueces (yo se las he puesto pero la verdad es que me gustan más las gachas solas).
- un poco de canela en polvo para decorar.



Ponemos en un cacito la leche (de esta apartamos una poca para deshacer la harina) con la canela y el limón, con el fuego bajo, hasta que hierva.
Mientras en una sartén doramos las nueces con un poquito de aceite.
La leche que habíamos apartado la mezclamos muy bien con la harina para que no queden grumos (yo uso la batidora que es más rápido y queda perfecta).



Cuando la leche haya hervido le quitamos la canela y el limón, ponemos el clavo y la mezcla de harina y leche (mi madre, cuando me dio la receta me dijo que le echara un poco del aceite con el que había frito las nueces. Se me olvidó y la verdad es que no lo eché el falta, así que mejor) y, con el fuego medio, que no esté demasiado fuerte, las removemos durante unos 10 minutos aproximadamente (cuanto más rato las tengamos en el fuego removiendo, mejor. Sin pasarse, claro).
Pasado este tiempo las ponemos en el cuenco donde las vayamos a servir y le ponemos las nueces por encima y un poco de canela en polvo.

7 comentarios:

  1. He de reconocer que yo no soy de castañas ni de gachas, pero aún así probaría estas tuyas. Se nota que le has puesto mucho cariño y que tienen mucho valor sentimental para ti.

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las gachas... y con lo buena cocinera que eres seguro que las tuyas también estaban buenísimas :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas gachas con sus castañitas un plato muy acorde con la época en la que estamos.
    Besines

    ResponderEliminar
  4. ¿Se podrán hacer con la thermomix? Yo creo que voy a probar, así utilizo menos cacharros. Tienen que estar bueníiiisimas.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas estas gachas, me recuerdan a las que preparaba mi abuela, al ver tu receta voy a ver si las preparo y recuerdo tiempos pasados. Acabo de descubrir tu blog he dado un paseo por el, me gusta lo que publicas, con tu permiso me quedo de seguidor
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena receta, qué rica! Un placer para el paladar!
    Qué ganas de comerme unas me han entrado de repente viendo las fotos!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado este postre, tendré que seguir tu receta! un beso guapa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...